Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Alto al turismo

Wednesday 14 September, 2011


Noé Vega
La Prensa, Honduras

Es dramático cómo han cambiado las cosas para el turismo en los últimos siete años. En el año 2004 las autoridades proyectaban que el sector turismo sería el gran impulsor de la economía, tanto que, se preveía que para ese año Honduras sería el mayor receptor de cruceros de Centroamérica. Se podría decir fácilmente que Honduras se estaba convirtiendo en una parada obligatoria para el turismo internacional, hoy la realidad es realmente conmovedora.

Casi superando a Belice en el 2004 Honduras iba a la cabeza en turismo de cruceros, en los cuales “el turista que viene por esta vía es distinto al que llega por avión o por tierra, ya que generalmente no pernocta en el país, se baja del barco, visita algún lugar interesante y regresa a él para proseguir su camino, pero cuenta con una mayor capacidad de pago que el que normalmente viene a Honduras y el volumen de visitas que genera es mayor” según el exministro de turismo Thierry Pierrefeau. Ahora las docenas de cruceros que atracan en Roatán se encuentran con apagones continuos, con una advertencia diplomática internacional procedente de Canadá que habla de tener cuidado hasta con las bebidas que se consumen, esto está convirtiéndose en pesadilla para los operadores de turismo.

Hemos comprobado cómo disminuyó el turismo en Copán luego de la crisis política, no recuperando aún el ritmo que tenía antes del 2009 y no se avizora que sucederá debido a que el estado de la carretera sigue siendo pésimo, los apagones son más constantes y los aviones siguen aterrizando solo en papeles. La Ceiba prevé un plan de incentivo al turismo, pero debe formular antes un plan de seguridad, pues esta ciudad ha pasado a convertirse en una de las más violentas del país y Trujillo está ensombrecida por las agrias luchas campesinas que no dan tregua.

“No hay mayor ocupación porque no hay mayor oferta” se quejaba el exministro de turismo en 2004, hoy en San Pedro Sula hay sobreoferta. La ministra de turismo debe pasar de la preocupación a la estrategia, se le ha visto firme en los reclamos por el problema energético, pero debe ir más allá, es necesario plantear ya un plan de reactivación del turismo que comience por resolver el problema energético tanto en Roatán como en el resto del país, el mantenimiento de la carrera de Copán debe convertirse en algo permanente y el proyecto del aeródromo debe arrancar finalmente en el terreno; si no hay una respuesta los copanecos y los isleños deben reaccionar.

Leer más...