Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Altos precios y crisis alimentarias

Friday 04 February, 2011


Jacques Diouf
La Prensa Gráfica, El Salvador

El aumento y la volatilidad de los precios continuarán en los próximos años si no se abordan las causas estructurales del desequilibrio del sistema agrícola internacional. Seguimos reaccionando en el plano de los factores coyunturales y se sigue haciendo gestión de las crisis. Hoy en día, casi mil millones de personas padecen hambre en el mundo.

En los próximos 40 años se necesitará un aumento del 70% de la producción agrícola en el mundo y de un 100% en los países en desarrollo. Ante todo tenemos la cuestión de la inversión: la participación de la agricultura en la asistencia oficial para el desarrollo situada en torno al 5% debería volver al 19% de 1980 y alcanzar los $44,000 millones por año y volver al nivel que permitió, en el decenio de 1970, evitar la hambruna en Asia y América Latina. 

El presupuesto destinado a la agricultura en países de bajos ingresos y con déficit de alimentos representa alrededor del 5% y debería alcanzar un mínimo del 10%; la inversión privada nacional y extranjera, cercana a los $140,000 millones anuales, debería ascender a $200,000 millones. Estas cifras deben compararse con los gastos anuales en armamento, que se elevan a un billón y medio de dólares. 

La gestión de crisis es indispensable, pero su prevención es mejor, sin decisiones de naturaleza estructural a largo plazo acompañadas por la voluntad política y los recursos financieros necesarios para su aplicación, la inseguridad alimentaria se mantendrá. Ello dará lugar a inestabilidad política en los países y amenazará la paz y seguridad del mundo.

Leer más…