Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Alza de precios de los alimentos

Wednesday 15 June, 2011


Alan Bojanic
La República, Costa Rica

El Indice de los Precios Internacionales de los Alimentos medidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de mayo de 2011 registraba un valor un 37% más alto que hace 12 meses.  Los impactos de los precios internacionales en los países no son automáticos y dependen de factores como la capacidad de los países de producir localmente alimentos para satisfacer la demanda interna y la red de protección social que pueda tener.

Los países de América Central se ven enfrentados a una compleja situación, ya que son importadores netos de alimentos. Desde 1990, la cantidad de alimentos comprados y la factura de importación de los alimentos van creciendo en el istmo.  Ese aumento se traduce de manera muy sencilla: en una mayor inflación alimentaria que afecta principalmente a las familias más pobres, quienes pueden llegar a gastar hasta el 70% de sus ingresos en la compra de alimentos.

No hay una única respuesta para enfrentar esta situación, que según la FAO deberá perdurar por lo menos hasta 2012. A nivel nacional, los países centroamericanos están buscando, considerando las restricciones presupuestarias que muchos enfrentan, implementar medidas que estimulen la producción local, generar empleo de calidad y fortalecer sus redes de protección social.

Leer más…