Martes 30 noviembre 2021

Logo Central America Link

Alza de tarifas agita las aguas en Canal de Panamá

Lunes 28 mayo, 2012


La propuesta para aumentar las tarifas del Canal de Panamá es "simplemente inaceptable" dice la Cámara Internacional de Navegación Marítima en una carta para la Autoridad del Canal.

La cámara representa 80 por ciento de todas las empresas navieras del mundo. La autoridad había propuesto un aumento en las tarifas de hasta 15 por ciento a partir del primero de julio de este año.

El aumento es excesivo y demasiado pronto, sobre todo porque la economía mundial se encuentra todavía muy frágil, expresó la cámara. Los países que más usan el canal para su comercio internacional son Estados Unidos y China.

En tono notoriamente molesto, la cámara insiste en que la autoridad retire su propuesta. En el futuro, dice, se debe de dar una aviso de seis meses para que las navieras puedan calcular el impacto en sus finanzas.

Ahora como están las cosas, dice la cámara, hay varias navieras que han de aceptar que sus barcos pierden dinero porque la alternativa es perder su lugar en el mercado.

Los aumentos no aplican a todo tipo de barco, ha aclarado Alberto Alemán Zubieta, administrador de la autoridad.

Y añade: "Esta propuesta acerca los peajes del Canal de Panamá al valor, las ventajas y la calidad que ofrece la ruta, a la vez que mantiene la competitividad de la vía interoceánica."