Lunes 26 octubre 2020

Logo Central America Link

Alza en petróleo presionará inflación y tipo de cambio en Costa Rica

Jueves 12 enero, 2017


El precio internacional del petróleo mantendrá una tendencia al alza este año, según el Banco Central de Costa Rica —con un estimado de $66 por barril— lo que presionará la inflación y el tipo de cambio.

Durante los primeros días del año se reporta una jornada de descensos en los costos del petróleo que está cotizando la resistencia de la industria en Norteamérica y las dudas sobre el cumplimiento del acuerdo de la OPEP, alcanzado el 30 de noviembre en Viena para disminuir la producción a partir del 1° de enero.

Tanto el crudo de tipo Brent, como el West Texas, sufren descensos que superan el 2.5 por ciento y que podrían estabilizarse en los próximos días. El Brent se sitúa en los 55.5 euros por barril, mientras que el Texas busca apoyarse en los $52.5.

Las firmas de inversión ya vaticinaban que un repunte de los precios y una rebaja de producción de la OPEP desencadenarían un incremento de la producción de Estados Unidos y que esto podría frenar los precios hacia el alza.

El efecto más directo se dará sobre la inflación, ya que aumentará el precio de los combustibles, el transporte público y privado, la electricidad. Esto se traducirá en el mediano plazo en un incremento en los precios de los demás bienes y servicios de la economía, aseguró Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

También, se reportará un aumento en el costo de las importaciones y eso en un mayor déficit de la cuenta corriente y una mayor demanda de dólares para hacerles frente a las importaciones, lo que presionaría el tipo de cambio al alza.

“La mayor factura petrolera recae finalmente sobre los consumidores, quienes tendrán que pagar un mayor precio tanto de productos derivados del petróleo como de otros bienes y servicios que utilizan estos como insumo de producción”, manifestó.

La inflación saldrá este año de su rango meta, ubicándose entre un 2 y un 4 por ciento, impulsada principalmente por el alza en el petróleo.

Además, el hecho de que se tenga que pagar más dinero por la factura petrolera por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo influenciaría en el tipo de cambio.

Los bancos deberán salir a buscar más dólares para prestarles a las personas y esto provocará que el tipo de cambio alcance un nivel de 575 colones por dólar al cierre de 2017, aseguró Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo. Ahora el dólar se cotiza en 555 colones.

En lo que respecta al desempleo y la producción, el efecto sería mínimo, de acuerdo con el economista, a menos que el petróleo impacte negativamente por mayores costos de producción porque eso sí afectaría a las empresas.

Una visión más optimista la maneja Pedro Aguilar, jefe de Análisis Económico de Aldesa Valores, quien dijo que la proyección del Banco Central con respecto a los mayores precios en las materias primas, tomando en cuenta las alzas mayores ante los conflictos geopolíticos o efectos en el precio del petróleo por los acuerdos de la OPEP, complicaría el control de la inflación, pero que eso es poco factible, pues los recortes en la producción podrían contrarrestarse con una mayor producción por parte de Estados Unidos.