Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Amenazan parar ampliación Canal de Panamá

Thursday 02 January, 2014


El Grupo Unidos por el Canal, GUPC, el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr, anunció que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactados inicialmente en el contrato.

En un comunicado indicaron que en enviaron a la Autoridad del Canal de Panamá la nota de pre-aviso de suspensión de los trabajos, de acuerdo con la subcláusula 16.1 de las condiciones del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas.

Sin embargo, la Autoridad rechazó las presiones del consorcio para negociar fuera del contrato sobre costos que alcanzan los $1.6 mil millones.

El consorcio argumentó que cumplir con sus requerimientos supondría la alternativa con menor coste y menor tiempo posible de ejecución de las obras de ampliación, que iniciaron en 2007 y se prevé que estén listas en junio de 2015, nueve meses después de los estipulado en el contrato.

GUPC dijo que el retraso registrado hasta ahora se debe principalmente al rechazo reiterado por parte de los técnicos de la Autoridad de la mezcla de cemento que debía usarse en el vaciado de las estructuras de las nuevas esclusas del Canal.