Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

América Latina en el 2012

Friday 23 December, 2011


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

Un centro de estudios económicos de las Naciones Unidas que ha sido muy entusiasta con respecto a Latinoamérica durante los últimos años acaba de sacar un pronóstico algo menos optimista sobre las economías de la región en el 2012.

Tal como hemos venido advirtiendo en esta columna, la fiesta se está terminando. Según un nuevo estudio de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, la economía de la región creció un 4.3 por ciento en el 2011, y crecerá un 3.7 por ciento en el 2012. No está mal, pero tampoco es nada para festejar.

En su informe Panorama Preliminar para el 2012, dado a conocer el miércoles, la CEPAL hizo los siguientes pronósticos: El PIB (Producto interno bruto) de Argentina, que creció 9% este año, crecerá un 4.8 por ciento en el 2012; la economía de Brasil, que creció 2.9% este año, crecerá un 3.5 por ciento en el 2012; la economía de Chile creció un 6.3% este año, y

crecerá un 4.2 por ciento en el 2012; la economía de Colombia creció un 5.5% este año, y crecerá un 4.5 por ciento en el 2012; la economía de Cuba creció un 2.5% este año, y crecerá en igual porcentaje en el 2012; la economía de Ecuador creció 8% este año, y crecerá un 5 por ciento en el 2012; la economía de México creció 4% este año, y crecerá un 3.3

por ciento en el 2012; la economía de Panamá creció 10.5% este año, y crecerá un 6.5 por ciento en el 2012; la economía de Perú creció 7% este año, y crecerá un 5 por ciento en el 2012; la economía de Venezuela creció 4.2% este año, y crecerá un 3 por ciento en el 2012.

Según el informe, el crecimiento económico de Latinoamérica podría ser aún más lento de lo que reflejan estas cifras si empeora la crisis financiera de Europa. La nueva estimación de la CEPAL contrasta agudamente con las afirmaciones de varios presidentes latinoamericanos que durante los últimos meses aseveraron que sus países estaban “blindados” contra los efectos de la crisis de Estados Unidos y Europa.

Los altos precios internacionales de las materias primas, estimulados por las crecientes compras de China e India, habían creado un sentimiento triunfalista en varias capitales de Sudamérica. Hasta Standard & Poor’s, la empresa calificadora de riesgos, se hizo eco de ese optimismo en su webcast de principios de año que sugería que el 2011 podría marcar el amanecer de la década latinoamericana”.

Mi opinión: Las proyecciones de la CEPAL para el crecimiento económico de la región el año próximo no deberían causar alarma. Las economías de la región, aunque están empezando a perder impulso, seguirán creciendo con índices mayores a los del mundo industrializado.

Leer más...