Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

América Latina está en riesgo por uso de software pirata

Monday 24 January, 2011


REGION

Según se desprende de un completo estudio de mercado realizado por la consultora Prince and Cooke por encargo de la la Business Software Alliance, actualmente las empresas de América Latina están sufriendo un alto riesgo tanto económico como tecnológico debido a la utilización de software ilegal.

Eso causa situaciones como una reducción de la eficiencia laboral y de los resultados de la compañía; además de generar riesgos jurídicos e impositivos. El estudio analizó a 3,650 PyMEs en América Latina (La cobertura del estudio fue regional y los países seleccionados fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela) con el propósito de estudiar y adquirir conocimientos tanto de la realidad del uso del software sin licencia, como de los riesgos que corren las pequeñas y medianas empresas de la región.

Son diferentes las vías de acceso que tienen las PyMEs al software pirata: estar pre-instalado en el equipo, obtener claves de productos falsificados, bajar generadores de claves o herramientas de crack desde sitios web o redes entre pares. Para las empresas el costo de no utilizar software legal, es aún más alto que para los usuarios individuales, y son los encargados de los mandos más altos quienes deben crear conciencia entre sus empleados de dichos riesgos.

De esta manera, al adquirir software de manera ilegal se pueden presentar en primer lugar, riesgos tecnológicos. Además de los riesgos a la seguridad de la información, es posible encontrar riesgos económicos como fraudes financieros, computadoras infectadas con "bot" (programas maliciosos que se descargan en diferentes computadoras y que permiten realizar ataques distribuidos contra otros sistemas), etc.

Un 68,6% de las empresas ha sufrido un ataque en los últimos 12 meses. Esto refleja que existe una fuerte relación entre el porcentaje de piratería en la región y la proporción de empresas que ha tenido problemas por virus. Asimismo, un 41,1% de las empresas han sufrido fallas menores en los sistemas sin llegar a ocasionar una suspensión de actividad. Por debajo, con un 17,4 % en ambos casos, se encuentran los gastos en reparación de software y fallas críticas en los sistemas.

Fuente: Yahoo Noticias