Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Ampliación del Canal de Panamá terminará en 2015: GUPC

Tuesday 18 March, 2014


Un reciente acuerdo alcanzado entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal, GUPC, permitirá culminar la obra de ampliación para el año 2015 sin interrupciones.

De acuerdo el presidente de la empresa española Sacyr, líder del consorcio GUPC, Manuel Manrique, con el acuerdo para reanudar la ampliación de la vía acuática se permite contratar el mismo volumen de trabajadores que tenían previo a la paralización de las obras por falta de liquidez.

“El acuerdo ha establecido las condiciones para que no haya más problemas financieros”, dijo Manrique.

Agregó que la reanudación de las obras permitirá volver a dar empleo a unos 10,000 trabajadores, la misma fuerza laboral empleada en la ampliación de la vía antes de la suspensión parcial en enero pasado.

El pasado 30 de diciembre, GUPC envió una nota a la ACP en la que advertía que si no le reconocían el sobrecosto estimado en $1.6 mil millones, suspendería la construcción del tercer juego de esclusas.

Posteriormente, tras negociaciones, se reanudaron los trabajos el 20 de febrero, y la semana pasada se anunció que las partes firmaron un acuerdo para culminar los trabajos de ampliación para el 2015.

Las obras de construcción del tercer juego de esclusas, según GUPC, se encuentran en un 70 por ciento de avance.