Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Ampliación del Canal en la recta final

Wednesday 29 April, 2015


 

Luego de enfrentar conflictos con el contratista Grupo Unidos por el Canal, el proyecto de ampliación del Canal de Panamá parece encaminarse a su finalización.

Los conflictos paralizaron la obra de construcción del tercer juego de esclusas el año pasado, y hubo huelgas de trabajadores.

Pero ayer, el proyecto de ampliación marcó un hito histórico con la instalación de la última de las 16 compuertas en el sector pacífico.

Este proceso abre paso a la inundación próxima de las esclusas y las pruebas necesarias para su funcionamiento.

De acuerdo con el contratista GUPC, se están realizando todos los esfuerzos posibles para entregar la obra a inicios de 2016, para que la Autoridad del Canal de Panamá pueda hacer sus pruebas y abrir comercialmente en abril de 2016.

La última compuerta fue instalada ayer, en el sector pacífico, toda vez que en el atlántico se completó la instalación de las ocho compuertas rodantes el pasado 1 de abril.

Las compuertas de las nuevas esclusas fueron fabricadas en Italia, con acero estructural, y arribaron al país en cuatro entregas, que comenzaron el 20 de agosto de 2013.

Tras la instalación de las compuertas, se inicia un proceso de conexión electromecánica con otros elementos de las esclusas.