Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Analfabetismo tecnológico

Thursday 16 June, 2011


Alberto Valdés Tola
Panamá América, Panamá

Para nadie es sorprendente que vivimos en un mundo tecnológico, el cual se orienta al uso de las computadoras como herramientas laboral y educativa, el internet como medio de comunicación e información con el mundo, y los servicios digitalizados, como los modernos edificios e instalaciones inteligentes que se van estructurando.

De esta manera, por mucho tiempo se ha creído, que la tecnología per se nos llevaría al anhelado desarrollo económico, al tiempo que mejoraría nuestras condiciones de vida cotidiana. No obstante, y sin olvidar el rol de la tecnología en el progreso de la humanidad, no debemos ignorar que esta no es más que un medio social para alcanzar fines culturales.

La tecnología no deja de ser una herramienta privilegiada de las zonas urbanas en general. Se ha condenado al mundo rural, so pretexto de su realidad arcaica, a las sombras de la modernidad. Ahora bien, la razón singular de esta condición excluyente, entre las oportunidades de acceso a la tecnología de la información y sus beneficios incuestionables,  es la apreciación de su estructura socioeconómica, basada en la agricultura y el turismo ecológico y falta de voluntad estatal para constituir escenarios tecnológicos para la promoción del uso de estas herramientas.

Leer más…