Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Análisis: ¿Comunicación o manipulación?

Wednesday 09 June, 2010


Ernesto  Holder
La Estrella, Panamá


Cada vez es más notable que algunos de nuestros países latinoamericanos han optado por ejecutar dictámenes y políticas que provienen de las fábricas de ideas que delinean y ponen en circulación los centros de pensamiento teórico de los países del primer mundo. Es decir, ejecutan programas económicos, políticos, ambientales, culturales, sociales, basados en modelos diseñados por entes externos a las realidades de sus naciones.

Debemos estar de acuerdo en que los procesos políticos electorales son el marco necesario para que las naciones y sus pueblos busquen la manera más democrática de aspirar a que sus vidas se enrumben por caminos más comprometidos con su bienestar y desarrollo a largo plazo. Esto debe incluir la construcción de una sociedad marcada por la decencia y una conducta social al más alto nivel ético.

Me preocupa la creciente venta de estrategias, claramente de manipulación, como legítimas estrategias de comunicación que tienen como objetivo el bienestar común. Leí en El Tiempo de Bogotá la semana pasada una nota titulada ‘Los especialistas de la comunicación’ que, más que una noticia, era una nota publicitaria que hacía alarde de los procesos utilizados para ganar la atención de los votantes en los recientes comicios electorales en Colombia.

La nota señalaba que ‘nunca como en esta ocasión se utilizaron tantas estrategias de comunicación ni se implementó de tal modo el uso de las nuevas tecnologías, centrando los esfuerzos en el gran potencial del marketing político dentro de las redes sociales y diversas esferas virtuales. En cada jornada había una nueva manera de informar. Las estrategias implementadas por los especialistas en comunicación compitieron con creatividad en el desarrollo de temas políticos y económicos, de vital importancia para la vida nacional’.

Leer más…