Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Analizando para definir el rumbo económico

Tuesday 22 June, 2010


Rafael Castellanos
La Prensa Gráfica, El Salva
dor

“Es esencial determinar el rumbo económico. La mejor alternativa es la economía social de mercado. Es necesario analizarla, qué se implementó, qué faltó, qué se hizo mal, qué no dejaron hacer, qué efecto tiene la polarización.”

Insistimos en la necesidad de fijar rumbo al país, tomar acuerdos nacionales a partir de un análisis lúcido del pasado, la realidad, las prácticas que tienen éxito y las que fracasan mundialmente.

Un tema fundamental es el rumbo económico. La mejor alternativa es la economía social de mercado, la única exitosa mundialmente, aunque tenga sus problemas. Debe analizarse objetivamente, sin prejuicios.

La economía social de mercado, basada en la libertad, tiene como objetivo mantener un alto índice de crecimiento económico, baja inflación, bajo nivel de desempleo, buenas condiciones laborales, bienestar social y servicios públicos, todo equilibrado, por medio de una economía libre, orientada por el mercado, complementada con políticas públicas diseñadas para mantener la necesaria competitividad. Esto sumado a políticas sociales de largo y corto plazo que ayuden a proporcionar igualdad de oportunidades, crecimiento con equidad y a paliar los desbalances sociales.
 
Los siete pilares en que descansa este sistema son lograr: 1) Un sistema de precios cercano a la competencia perfecta. 2) Estabilidad de la moneda. 3) Acceso libre a los mercados. 4) Propiedad privada. 5) Libertad contractual. 6) Plena responsabilidad de políticas fiscales. 7) Transparencia económica.

Leer más…