Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Analizarán futuro de zonas francas

Wednesday 12 November, 2014


 

Dirigentes de zonas francas del continente americano se reúnen en Panamá para analizar el presente y futuro de esos enclaves económicos, que suman más de 3,500 en todo el mundo, según datos del sector.

La 18va Conferencia de Zonas Francas de las Américas 2014 será inaugurada la tarde de este miércoles en la capital panameña con la celebración de la Asamblea General de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, organismo que reúne a enclaves de 13 países del continente.

Las zonas francas como instrumento clave para la creación de nodos logísticos en los epicentros del comercio mundial; innovación y nuevos negocios: zonas francas e industria; y modificación de la legislación de las zonas francas en algunos países de América Latina y el Caribe, son los temas incluidos en el programa de la conferencia.

Entre los participantes en la reunión están Mohammed Al Zarooni, director general de la zona libre del aeropuerto de Dubai; Isidoro Hodara, presidente de la Zona América de Uruguay; Jorge Brenes, presidente de Azofras de Costa Rica; y Fani Estrada, de AG Export Guatemala.

"Existen indicios relevantes de que cuando el régimen de Zonas Francas se diseña de la forma en como se ha estado diseñando, bajo el control de eventualidades externas negativas, tanto en el plano laboral como en el ambiental, se mantienen amplias probabilidades de constituir una política de comercio exterior e interior exitosa", dijo el el presidente de la panameña Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Luis Germán Gómez, durante su mensaje de bienvenida.