Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Aniversario bursátil

Tuesday 16 November, 2010


Roldán Duarte M.
El Heraldo, Honduras
 
Los integrantes del mercado de valores de Honduras recientemente celebraron a lo grande en un hotel capitalino el 20 aniversario de actividades bursátiles en nuestro país. La conferencia central del referido evento, titulada "Las oportunidades de financiamiento en los mercados de valores", estuvo a cargo de Rolando Arturo Duarte Schlageter, quien es el presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador.
 
Schlageter abundó en detalles acerca de la experiencia bursátil de El Salvador, cuyo mercado ha venido experimentando un acelerado proceso de globalización e incursión en los mercados internacionales de capital, producto de la decisión de las autoridades salvadoreñas de dolarizar su economía.
 
A la Bolsa de Valores salvadoreña le cortaron la rama (mercado interno) en la que por varios años estuvo reposando, por lo cual no tuvo otra alternativa que aprender a volar incursionando en los mercados internacionales de capital.
 
La dolarización de la economía salvadoreña, entre otras cosas, ocasionó que desaparecieran las operaciones de mercado abierto realizadas por el Banco Central de El Salvador (Banco de Reserva), y además, provocó que el gobierno estuviera dispuesto a emitir títulos para captar fondos en el mercado internacional, lo que a su vez motivó a los empresarios del vecino país para aventurarse en la compra y venta de títulos valores de categoría mundial como los de Microsoft y otras empresas similares, todo cual al final repercutió para que el mercado bursátil de El Salvador se sofisticara y ampliara.
 
A la Bolsa de Valores de Honduras también se le cortó la rama (mercado primario de títulos valores gubernamentales). Sin embargo, en nuestro caso no terminamos de acostumbrarnos a volar sin apoyarnos en ese negocio de deuda pública y más bien, todavía se continúa esperando que mediante acciones judiciales dicha actividad sea restituida a la Bolsa.