Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Anota Costa Rica récord exportador de $6.3 mil millones

Thursday 09 April, 2015


 

Las exportaciones de servicios alcanzaron los $6.3 mil millones en 2014, una cifra récord, donde destacaron los sectores de turismo y servicios compartidos.

Además, mejoró el balance en el comercio de los bienes, ya que las importaciones bajaron en casi $1 mil millones, mientras las exportaciones de los productos físicos casi se mantuvieron en comparación con el año anterior.

El resultado final de la cuenta corriente, que aúna el comercio exterior total de bienes y servicios, así como los pagos de utilidades y dividendos y las remesas, también mejoró en comparación con los años anteriores, como porcentaje del valor de la producción nacional.

Lo más impactante del año pasado en cuanto al sector externo fue el éxito en las ventas de servicios, que llegaron a $6.3 mil millones, un 5% más que el año anterior y un 70% mayor que en 2010.

El monto ingresado bajo el concepto de viajes —principalmente conformado por el turismo— quedó en $2.9 mil millones, mientras hubo exportaciones de los servicios compartidos y programación de unos $2 mil millones.

En lo que al resultado del comercio de los bienes se refiere, esto también mejoró, sobre todo por una reducción de casi $1 mil millones en las importaciones, mientras el nivel de las exportaciones de los productos físicos se mantuvo casi igual que en 2013.

Entre los bienes de exportación más fuertes el año pasado se destacan circuitos integrados, banano y piña, cuyos montos respectivos fueron de $1.65 mil millones, $900 millones y $865 millones.