Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Anuncian zonas económicas especiales en México

Friday 28 November, 2014


 

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto reveló, en un muy esperado discurso, la estrategia que seguirá su administración en lo que resta de su sexenio para atender el creciente descontento social que detonó el secuestro y aparente asesinato de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala a manos de la policía y una banda del crimen organizado.

La sorpresa más grande del mensaje a la nación de Peña Nieto se dio al final del discurso. De forma inesperada, el presidente vinculo los problemas de violencia e inseguridad que sufre el país al pobre desarrollo económico del país y, en particular, al de las regiones más inseguras del país.

De ahí que el presidente anunciara el establecimiento de una estrategia paralela de desarrollo económico, que implementará principalmente en los estados con mayor pobreza y desigualdad en el país: Chiapas, Guerreo y Oaxaca, una zona que definió como el sur de México.

Dentro de esa estrategia el presidente anuncio que creará por primera vez en la historia del país, tres zonas económicas especiales a fin de que, las ventajas fiscales y laborales que el gobierno ofrecerá en esas zonas, puedan atraer inversiones y generar así más y mejores fuentes de empleo.

Las tres zonas económicas especiales que delineó Peña Nieto fueron: el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca y Tabasco; Puerto Chiapas, en el estado de Chiapas; y los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.