Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Apagón total de cuatro horas en Panamá

Tuesday 26 February, 2013


Panama sufrió ayer un apagón general de casi cuatro horas a causa de daños a una línea de transmisión.

La línea en cuestión es la denominada "línea madre" del sistema eléctrico del país, y sufrió daños tras la explosión de tres de sus tanques de voltímetros, de acuerdo con la empresa de electricidad ENSA.

El apagón, que duró hasta casi las 7 de la tarde provocó que el país se quedara sin semáforos, cortes al sistema de agua potable en algunas partes de la ciudad capital, además de personas atrapadas en elevadores. La situación del agua potable afectó a más de 1 millón de personas que reciben el servicio de la planta potabilizadora de Chilibre.

Las comunicaciones móviles se afectaron de manera parcial en algunas regiones del país, dijo Abdiel Antonio Gutiérrez, del departamento de comunicaciones de Cable & Wireless Panamá. Gutiérrez resaltó que las afectaciones fueron aisladas debido a que sus sistemas de transmisión cuentan con respaldo de batería en caso de fallos eléctricos.

A consecuencia del apagón, las principales autopistas de cuota del país, los corredores Sur y Norte, se vieron forzadas a operar de forma gratuita, mientras que en la capital se reportaron atascos de tráfico por la falta de semáforos.