Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Aparentar ignorar

Monday 27 February, 2012


Edmundo Jarquín
El Nuevo Diario, Nicaragua

Se dieron en los últimos días dos eventos, relacionados entre sí, aunque no haya sido ese el propósito explícito de sus actores, y de la mayor importancia para el país, pero que el gobierno ha aparentado ignorar.

Convocada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), se realizó, con una vastísima y muy plural participación, la Conferencia titulada “El reto compartido de construir una visión de Nación”.

En la Conferencia se abordaron, con mucho nivel técnico y gran responsabilidad institucional y política, los grandes obstáculos y desafíos que enfrenta el desarrollo de Nicaragua, y las prioridades en cuanto a políticas macroeconómicas y sectoriales para enfrentar esos obstáculos y desafíos.

Fueron muchos los ángulos abordados en los análisis que ahí se presentaron, pero todos tuvieron un denominador común: no puede separarse la agenda técnica-económica de la agenda institucional. Sin mejoría en el ambiente político-institucional no se tendrá la seguridad jurídica y la confianza política para enfrentar el desafío de crecer más y mejor. Más en términos cuantitativos, y mejor en términos sectoriales y sociales, esto es, reduciendo radicalmente la pobreza.

El gobierno participó, limitadamente porque así lo quiso, pero afortunadamente participó. El ex General Álvaro Baltodano, encargado de la promoción de inversiones, y cercano colaborador del inconstitucional Presidente Ortega, hizo una presentación en la cual trasladó de manera coherente la visión del gobierno sobre la problemática de la conferencia. Pero coherente no es sustituto de suficiente, porque a contrapelo de lo que fue la línea conductora de todas las otras presentaciones, no hubo ninguna mención a las limitaciones institucionales al desarrollo del país.

Leer más...