Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Aplauden recorte de $8.3 mil millones en México

Monday 02 February, 2015


 

El recorte del gasto de $8.3 mil millones del gobierno de México, anunciado el viernes por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue una medida sensata, según analistas.

"Es una medida preventiva que permite recortes menos profundos", dijo el economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo.

El recorte fue casi inevitable después de que el precio internacional del petróleo cayó en más de la mitad en cuestión de semanas. El petróleo representa la tercera parte de todos los ingresos del gobierno mexicano.

Pero no solo eso citó Videgaray para explicar las medidas. También fueron factores la inminente alza en las tasas de interés de Estados Unidos, y la desaceleración de la economía mundial.

Aunque, para la mayoría de los países, $8.3 mil millones sería una suma enorme, en contexto de México representa un impacto “marginal” de menos de un unto porcentual del producto interno bruto, insistió Videgaray.

El gobierno tendría que recortar su gasto para obras de infraestructura, dijo, pero el sector privado podría tener un papel mucho más preponderante en la mayoría de los casos.

Pero Videgaray anunció que la licitación de un tren “bala” entre la Ciudad de México y Querétaro será cancelada. El proyecto pudo haber costado más que $3 mil millones.

Sin embargo, el gobierno ha dado luz verde al proyecto más importante de la administración actual: el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, con un costo estimado de más de $9 mil millones.

Será el aeropuerto más grande de América Latina.