Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Aplaza Washington panel de Cafta sobre Guatemala

Thursday 28 June, 2012


El gobierno de los Estados Unidos acordó suspender el panel de arbitraje con Guatemala, donde se le acusa al país centroamericano de no proteger los derechos de los trabajadores.

Ambas naciones acordaron resolver el conflicto de manera informal.

“Si se inicia un proceso de arbitraje formal, se corre el riesgo de afectar las relaciones comerciales bilaterales, por lo que se hemos acordado resolverlo de esta manera”, dijo el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre.

Oficiales de los Estados Unidos solicitaron que se investigará al país luego de que sindicatos de trabajadores de ambos países pusieran una demanda bajo el tratado de libre comercio de Centroamérica y la Repúpbica Dominicana, conocido como Cafta.

Los sindicatos alegaban que el gobierno guatemalteco no cumplió con su lucha contra el trabajo infantil, además de no permitir el derecho de los trabajadores acongregarse y cokbrar tiempo extra, todos penalizados bajo el acuerdo.

En caso de que el arbitraje procediera, Guatemala podría enfrentar multas por millones de dólares si se encontrara responsable. Sin embargo, De la Torre afirma que los Estados Unidos mantendría en suspensión el proceso si ve que las condiciones de los trabajadores.