Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Aportan entidades pymes 35 por ciento de exportación nicaragüense

Thursday 22 December, 2011


NICARAGUA - Con alza interanual del 5,5 por ciento en su actividad productiva, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Nicaragua generaron en 2011 unos 700 millones de dólares por exportaciones, informó hoy una fuente gubernamental.

La directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme), Martha Briones, precisó que el monto equivale al 35 por ciento del total de ingresos por ventas externas del país.

Agroindustria, elaboración de alimentos, textiles y vestuario, madera y muebles figuran entre los rubros de mejor comportamiento, cuyas ofertas estuvieron dirigidas fundamentalmente a Estados Unidos, Venezuela, El Salvador y Canadá, precisó.

La titular de Inpyme destacó el ascenso del intercambio comercial con Venezuela por las relaciones establecidas mediante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Según notificó, este año más de 10 mil Pymes recibieron distintos apoyos gubernamentales para mejorar la calidad en sus surtidos, normas de higiene, comercialización interna y salida al mercado foráneo, aunque reconoció insuficiencias y la necesidad de incrementar el respaldo estatal.

Entre las gestiones de promoción, distinguió la realización en 2011 de 24 eventos feriales con la participación de unas tres mil 400 microempresas, la apertura de 46 canales de comercialización interna y la asistencia de 36 mil entidades a ferias internacionales.

Para 2012 la proyección del Ejecutivo es incrementar la asistencia al sector, en cuestiones como acceso al crédito, registro de marcas, avales sanitarios, capacitación y divulgación de sus ofertas por medio de catálogo digital online o impreso, refirió Briones, en entrevista con el Canal 8 de la televisión.

Fuente: Prensa Latina