Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Apoyo a las exportaciones

Thursday 04 December, 2014


 

Las pequeñas y medianas empresas centroamericanas pronto podrán mejorar su capacidad para exportar productos y servicios, esto gracias a una propuesta de un grupo de tres organizaciones: el Sistema de Integración Económica Centroamericana, la Secretaría de Integración Centroamericana Turismo y el Fondo España-SIECA.

El plan tiene como objetivo promover el acceso al mercado regional para las pequeñas y medianas empresas bajo el lema "Centroamérica: tan pequeña, tan grande".

El proyecto busca también mejorar la competitividad de las pequeñas empresas, principalmente a través del entrenamiento, así como del apoyo técnico.

Parte del proyecto está dirigido específicamente al sector del turismo.

Se trata de una de las actividades económicas más importantes en el mundo, generando un 9 por ciento del PIB global y el 6 por ciento del comercio mundial, de acuerdo con el secretario ejecutivo de SITCA, Anasha Campbell.

El turismo centroamericano generó $16 mil millones en ingresos el año pasado, con los beneficios ampliamente distribuidos en toda la región.

En el caso de El Salvador, se espera un crecimiento del 5 por ciento en el número de visitantes para 2014, cifra que representa 1,9 millones de turistas y el gasto de $1,1 mil millones.

La Autoridad de Turismo de Panamá por su parte ha comenzado a promover varios sectores especializados como el turismo gastronómico, sostenible y agrícola, aprovechando su fauna y las regiones de cultivo de café.

Nicaragua en noviembre intensificó sus esfuerzos para atraer visitantes, mediante su participación en el World Travel Market de Londres (solo en inglés).

Una de sus rutas, conocidas como "Lo mejor de Nicaragua", fue certificada recientemente por la firma global de viajes Thomas Cook (solo en inglés).

Por su parte, Honduras ha visto un aumento en el número de turistas canadienses, gracias a que las aerolíneas suman más vuelos entre ambos países.

La Autoridad de Turismo de Honduras espera que la cantidad de canadienses que habrán visitado el país al finalizar este año llegue a 17 mil.

En septiembre pasado el gobierno de Taiwán le dio al SIECA la segunda de cuatro cuotas para financiar un programa de integración turística regional.