Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Aprueban legisladores Gran Canal de Nicaragua

Wednesday 04 July, 2012


El parlamento de Nicaragua aprobó la propuesta del presidente, Daniel Ortega, de construir un canal interocéanico para el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico.

La propuesta es que el proyecto tarde unos 10 años en construirse como máximo, con un presupuesto de $30 mil millones. El proyecto fue aprobado con una gran mayoría, pues los resultados que se dieron a conocer fueron que 86 de los 88 diputados presentes votaron a su favor.

El canal también requerirá la creación de la Autoridad del Gran Canal Interocéanico.

El presidente Ortega ha buscado el apoyo de países como Rusia, Japón, China, Corea del Sur, Venezuela y Brasil para que financiar las obras.

Sin embargo, algo que causa escepticismo es el hecho de que el Estado sería dueño del 51 por ciento de las acciones y ganancias. El partido liberal, de oposición, respalda el proyecto, pero se mostró cauteloso con los porcentajes.

"Me parece poco probable encontrar socios que quieran aportar el 100 por ciento de la construcción de la obra y recibir solo el 49 por ciento del capital accionario", dijo el diputado liberal Pedro Joaquín Chamorro.