Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Aprueban tratado comercial Colombia-Costa Rica

Thursday 06 November, 2014


 

El tratado de libre comercio entre Colombia y Costa Rica fue aprobado en segundo debate por la plenaria del Senado, dijo el Ministerio de Comercio de Colombia.

El acuerdo es importante para Colombia porque se trata de una economía importadora de bienes industriales y agroindustriales, en donde los empresarios nacionales tienen grandes oportunidades, dijo la ministra de comercio colombiana, Cecilia Álvarez-Correa.

El acuerdo contempla la desgravación, por parte de Costa Rica, del 98 por ciento de los productos industriales, pero Colombia tendrá acceso inmediato libre de arancel al 74 por ciento de ellos.

Entre los principales bienes colombianos exportados al país centroamericano están los químicos, las confecciones, los jabones y cosméticos, los productos de plástico y bienes agroindustriales.

El tratado incluye también un capítulo que busca incentivar y proteger la inversión.

En ese capítulo se establecen reglas del juego claras en doble vía, esquemas ágiles y oportunos en resolución de conflictos y trato de nacional para la inversión extranjera.

Costa Rica aspira a ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico, para lo cual debe tener acuerdos de libre comercio con cada uno de los cuatro socios: Chile, Colombia, México y Perú.