Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Arizona y Michigan: ¿victorias obligadas?

Tuesday 28 February, 2012


Peter R. Bernal
El Nuevo Diario, Nicaragua

El calendario de elecciones primarias en los Estados Unidos aparentemente no generaba sorpresas o variantes, pues desde su comienzo los líderes republicanos y del llamado “establecimiento financiero tradicional” tenían a un precandidato del total de nueve que pretenden enfrentarse al presidente Barack Obama.

Tres de ellos, el empresario afroamericano de Georgia y fundador de una exitosa cadena de pizzería Herman Cain, el exgobernador Tim Pawlenty y la representante Michele Bachmann, ambos de Minnesota, abandonaron por una u otra razón la contienda, antes de efectuarse las primarias del 3 de enero en los “caucus” de Iowa, donde se generó la primera sorpresa política con la victoria por pocos votos del exsenador de Pensilvania, Rick Santorun.

Inmediatamente advertimos el sobresalto en la cúpula del partido del elefante, pero la victoria del exgobernador Mitt Romney, favorito en la primaria de Nueva Hampshire, aplacó el desasosiego y otros dos aspirantes, el gobernador de Texas, Rick Perry, y el exgobernador de Utah, Jon Hontsman, se fueron para su casa. Romney tropezó con otra piedra, esta vez el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, quien conquistó el bastión evangélico conservador sureño en Carolina del Sur.

A finales de enero, Romney volvió a triunfar cómodamente en el estado de Florida. En febrero el calendario electoral de las primarias, aunque sin muchos delegados, y con cuatro sobrevivientes –Romney, Santorum, Gingrich y Paul- han tenido que competir en los “caucus” de Nevada, Minnesota y Colorado, donde Santorum ganó y donde el congresista tejano y libre pensador, Dr. Ron Paul, le ha hecho la vida imposible a Romney.

Para hoy están programadas las primarias en Michigan y Arizona. Ambas tienen que ser una victoria obligada para Romney. En el primero, los 30 delegados se repartirán en función de los votos obtenidos por los cuatro candidatos, mientras que los 29 de Arizona irán al vencedor. La pérdida en Michigan sería un fuerte garrotazo para Romney, por ser el estado donde creció y su padre fue gobernador en la década de los sesenta y fundador de la American Motors, en la ciudad de Detroit. Es bueno recordar que en 2008, en Michigan, Romney venció al senador John McCain, quien después fue el candidato presidencial.

Leer más...