Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Arranca acuerdo comercial Costa Rica-Europa

Tuesday 01 October, 2013


Hoy primero de octubre arranca el acuerdo comercial entre el istmo y la Unión Europea.

Con él, frutas tropicales y productos procesados de Costa Rica ingresarán con trato preferencial a ese enorme mercado, reportó el diario costarricense La República.

Al mismo tiempo, habrá nuevas oportunidades para importar varios productos europeos, que enfrentarán barreras reducidas, cuando se importan a Costa Rica.

La oportunidad de exportar bajo condiciones favorables, es el principal beneficio del arranque hoy, del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Los vendedores de azúcar, banano y piña son los que más aprovecharán el tratado, dada la combinación de los altos volúmenes de exportación, y la reducción de las barreras europeas a la importación.

La comida procesada, así como las bebidas, también contarán con condiciones favorables para vender a los 27 países integrantes de Europa, cuyo poder adquisitivo anual es de no menos de $14 mil millones.

Además, existen productos que no destacan aún en la lista de peso en exportaciones costarricenses, como el camarón congelado y la yuca, que ahora podrían abrirse espacio en la Eurozona.

El acuerdo también contempla un incremento en el monto de los programas actuales de cooperación, que promueven los países europeos individualmente.