Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Arranca concesión de megapuerto Moín en Costa Rica

Monday 19 January, 2015


 

A partir de hoy rige el contrato de concesión para la construcción y operación de un moderno puerto de contenedores en Moín, Costa Rica, y tendrá una duración de 33 años.

Con la orden de inicio, tanto el Gobierno como la empresa concesionaria, APM Terminals, deben cumplir con una serie de compromisos, con el fin de que el proyecto se maneje exitosamente.

El arranque es el punto de culminación de un proceso que inició en la administración de Óscar Arias, y que a la fecha cuenta con muchos defensores y detractores.

Los primeros tres años son el plazo estipulado para construir la primera fase de la terminal, que tendrá dos puestos de atraque, con una extensión de 300 metros.

Al darse la orden de inicio, APM tiene 30 días naturales para comenzar a trabajar en la zona.

A partir de hoy y en los próximos días, solo se harían labores de limpieza en el sitio donde se instalará el campamento, un área de 10 hectáreas en Moín.

Esto se debe, en parte, a que APM y el consorcio constructor Van Oord-BAM todavía se encuentran en labores de logística para encontrar las diferentes fuentes de materiales, que provendrán tanto de zonas cercanas al muelle como del exterior.

Por ejemplo, algunos materiales vendrían de naciones caribeñas como Haití y Jamaica.