Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Arranca proceso para tercera línea del Metro de Panamá

Wednesday 16 November, 2016


 

El Metro de Panamá deberá iniciar el proceso de precalificación de proponentes para la ejecución del proyecto y puesta en marcha de la Línea 3.

El pasado 20 de abril Panamá concretó con Japón un acuerdo de financiamiento en yenes, equivalente de hasta 2.6 mil millones para la construcción de la nueva línea.

Ayer, el Consejo de Gabinete autorizó la celebración del acto público de la licitación.

Los postulantes deberán contemplar la ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalación auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema monorriel.

En los próximos días deberán publicar el pliego de precalificación para la selección del contratista principal.

El proyecto se desarrollará con un esquema de trabajo que estará bajo la responsabilidad del Metro y financiamiento de JICA, la agencia de cooperación japonesa, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.

La Línea 3 tendrá un longitud de 26.75 kilómetros con 14 estaciones, el cual se estima se adjudique a finales del 2017 y puesto en operación a finales del 2021.

El trazado de la línea inicia con una conexión con la Línea 1 del Metro en la estación de pasajeros de Albrook saliendo hacia la zona de Balboa y luego cruzando el Canal de Panamá sobre la estructura del cuarto Puente sobre el Canal, extendiéndose a lo largo de la servidumbre de la carretera panamericana para ofrecer conectividad con Panamá Pacífico y continuando hacia el centro del distrito de Arraiján.