Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Arranca renovación de Valle de Sula en Honduras

Friday 06 March, 2015


 

Con un fuerte compromiso y la determinación de fomentar el desarrollo del Valle de Sula, fue lanzado el proyecto de construcción de la represa de usos múltiples El Tablón sobre el río Chamelecón.

Una parte de la inversión en las obras, que ronda $166 millones en total, será de capital público y se dedicará a la construcción de la represa y tendrá una tasa de retorno del 16% de la inversión en diez años.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que desastres naturales como la tormenta tropical Gilda en 1954, el huracán Fifí en 1974 y el huracán Mitch en 1998, fueron razones más que suficientes para desarrollar una defensa contra inundaciones en el Valle de Sula.

En estos días se presentó la invitación para los interesados en la licitación de la obra. El proceso de contratación y adjudicación va a tomar entre tres y cuatro meses, según el Gobierno.

Entre los beneficios de la represa se destaca la habilitación de 35 mil hectáreas para cultivos agrícolas, que entre las más fértiles en el país.

Esas áreas estarán sometidas a un plan de reordenamiento territorial y a una declaratoria de área bajo régimen especial, lo que permitirá extender los títulos de propiedad de forma automática y electrónica.

La proyección inicial es distribuir 10 mil hectáreas de maíz, 200 de yuca, 500 de camote, 2 mil de plátano, 2 mil de cacao, 5 mil de caña de azúcar y 5 mil para la ganadería.

Quienes ganen la licitación serán los encargados de las plantas generadoras de 20 megavatios y administrarán el proyecto por 25 años.