Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Arrasa la roya con buena parte de la cosecha del café

Wednesday 16 January, 2013


Un brote de roya está arrasando con el producto más importante de Centroamérica, el café.

La roya es un hongo que mata el café antes de que madure. Su nombre se debe porque el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo.

La roya ha afectado 35 por ciento de los cafetales en Nicaragua, donde las pérdidas económicas de la cosecha se calculan ya en unos $100 millones.

Pero no se quedan de brazos cruzados las autoridades. El Ministerio Agropecuario Forestal de Nicaragua creó una comisión técnica que involucra a organizaciones de productores y exportadores para buscar una solución, la más factible es sustituir las plantaciones con nuevos cultivos.

Afecta la roya al 80 por ciento de los cafetales de Guatemala, el exportador número dos de la región. El café representó unos $1 mil millones de exportaciones de Guatemala el año pasado, la décima parte del total.

En El Salvador, los cafetales están afectados en un 20 por ciento. La cosecha actual será la más baja de la historia según la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café.

Honduras es el productor más grande de la región. Tuvo ingresos por más de $1.4 mil millones de la cosecha pasada; ahora se calculan las pérdidas en un 10 por ciento.