Wednesday 21 February 2024

Logo Central America Link

Arrasa Panamá en competitividad de Centroamérica

Wednesday 05 September, 2012


Panamá es por mucho el país centroamericano mejor calificado en el Informe de Competitividad Global 2012-2013, publicado hoy por el Foro Económico Mundial.

De las 144 países calificados, Panamá llegó en el número 40. También, Panamá es el que más ha avanzado en América Central. Hace un año, ocupó el número 49.

El país número dos en América Central fue Costa Rica con el lugar 57; hace un año, llegó en el 61.

Guatemala mejoró, aunque poco. Llegó en el lugar 83; el año pasado obtuvo el 84.

Honduras, en el lugar 90, perdió cuatro lugares comparado con el año pasado. El Salvador quedó en el 101; bajó 10 lugares en un año.

Nicaragua ocupó el último lugar regional, con 108, pero se puede consolar por haber subido siete lugares en el ranking.

Por cuarto año consecutivo, Suiza ocupa el primer puesto del ranking. Singapur se mantiene en el segundo y Finlandia en tercer puesto.

Estados Unidos, a pesar de contar con un índice de competitividad global mayor al año pasado, sigue cayendo por cuarto año consecutivo y baja dos puestos más hasta el número 7. Además de la creciente vulnerabilidad macroeconómica, algunos aspectos del entorno institucional del país siguen preocupando a los líderes empresariales, sobre todo en términos de la baja confianza en los políticos y la sensación de falta de eficiencia del gobierno.

En una nota más positiva, el país sigue siendo una potencia mundial en innovación y el funcionamiento de los mercados sigue siendo eficiente.