Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Asalariados de Costa Rica son duros de pelar

Wednesday 12 August, 2015


 

Urgido para ingresar el dinero para reducir su déficit, el gobierno de Costa Rica propuso un incremento del impuesto sobre renta.

Sin embargo, no incrementaría la tasa de renta pagadera por decenas de miles de personas que ganan hasta dos veces el ingreso promedio, ya que hay una amplia oposición de distintos sectores.

Se trata de decenas de miles de asalariados, que no pagan nada, mientras cuentan con un salario de hasta 150% del ingreso promedio por costarricense.

Otros decenas de miles pagarían el 10%, el mismo monto que contribuyen hoy.

Las tasas de renta personal son —con una excepción— las más bajas de los países miembros de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos, a la cual Costa Rica desea adherirse, donde la tasa de renta promedio es del 42%.

La propuesta reforma incrementaría la tasa de renta de forma más o menos significativa, únicamente para los asalariados que mensualmente ganan más de casi $8,000 al mes, al pasar del 15 al 25%.

Este cambio casi no afectaría la recaudación, ya que hay pocas personas que gozan de tal salario.

Hay respaldo para el concepto de que la gente con salario equivalente o mayor al promedio nacional contribuyan al bienestar.
Sin embargo, hay poca voluntad para obligar a la clase media acomodada, a pagar más, de acuerdo con varios expertos consultados por el periódico La República.