Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Aseguran alzas tasas de interés afectan a las pyme

Thursday 03 November, 2011


Los presidentes de la Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes de la República Dominicana (fenacerd), Ricardo Rosario, y de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Francisco Capellán, expresaron su preocupación por las contiunuas alzas de las tasas de interés.

Aseguran que estas alzas continuas cafectan la competitividad de las empresas dominicanas, especialmente de las pyme.

Para Rosario, a pesar de que hay una tasa consolidada para el sector de las pequeñas y medianas empresas (pyme) que ronda entre el 10% y 19%, muchos préstamos para las empresas y el comercio no entran en esa categoría, por lo que están pagando intereses de hasta un 28%, a causa de los aumentos registrados desde finales de 2010.

Recordó que en noviembre del año pasado las tasas de interés estaban entre 18% y 19%.

Explicó que por lo general los préstamos para pequeños negocios se toman como persona física y no como negocios, por lo que una tasa de un 28%, saca de la competitividad a las pyme.

Dijo que muchos pequeños empresarios han optado por acudir al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), tratando de conseguir un préstamo en esa entidad para liquidar otros financiamientos que tienen en la banca comercial y poder lograr así una tasa más baja. Rosario consideró que las autoridades de la Junta Monetaria (JM) deberían de intervenir, ya que a su juicio la banca comercial de manera “unilateral” ha dispuesto los aumentos de la tasa de interés a pesar de que JM ha mantenido la tasa de interés activa a niveles aceptables.

De su lado, Capellán dijo que no entiende cuáles son los motivos para los aumentos paulatinos que han registrado las tasas de interés en los últimos meses, alzas que afirma afecta al sector empresarial, sobre todo a las pyme.

Capellán lamentó que a pesar de que en el país se vive reiterando que no hay competitividad, sobre todo con países con los que ha firmado acuerdos de libre comercio, se sigan sumado factores negativos que perjudican a los sectores productivos dominicanos.

Fuente: Hoy Digital