Jueves 29 septiembre 2022

Logo Central America Link

Asia representa el futuro para los países centroamericanos

Jueves 24 noviembre, 2016


 

La reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos parece afianzar lo advertido a mitad de año por la Organización Mundial del Comercio, cuando instó a los países miembros a resistir el proteccionismo y reactivar el comercio.

A pesar de esto, Asia parecería ser la única región que en vez de cerrarse continúa abriéndose al mundo.

En medio de este nuevo orden mundial se erige el mercado centroamericano, que unificado representa unos 50 millones de potenciales consumidores y en el que Asia ha posado sus ojos.

Mientras Japón analiza la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio con Centroamérica, Corea suscribió el suyo la semana pasada, y con China está vigente desde 2011.

Aprovechar la unión, intensificar los lazos, generar confianza y hacer de la región un sinónimo de calidad son claves para el futuro de Centroamérica.

En los últimos años, el comercio de Costa Rica con Asia ha ido en aumento pasando de $1.9 mil millones en 2010 a $3.4 mil millones el año pasado (sin considerar las zonas francas) y China se posicionó como el segundo socio comercial del país.

Sin embargo, la exportación de productos costarricenses hacia esas tierras, así como las inversiones asiáticas en el país aún son bajas.

Asia es para Costa Rica y el resto de Centroamérica un mercado aún desconocido, tan incipiente como lejano.

Pero se trata de un mercado nuevo, apenas explorado, donde las posibilidades de crecimiento son inmensas.

Japón, Corea y China representan el 23 por ciento del PIB mundial, los primeros dos tienen un ingreso per cápita de $37 mil y $28 mil, respectivamente, y el tercero posee la clase media más pujante del mundo, que alcanza los 150 millones de personas.