Sábado 5 diciembre 2020

Logo Central America Link

Asiáticas las grandes ganadoras de la subasta histórica petrolera de México

Martes 06 diciembre, 2016


 

Empresas chinas y malayas presentaron las mayores ofertas en la histórica subasta de campos petroleros mexicanos en aguas profundas.

La zona subastada tiene reservas equivalentes a una sexta parte de la producción de México tras la nacionalización petrolera de 1938.

El 39.5 por ciento de las asignaciones fueron para empresas asiáticas, 35.5% quedaron en manos de europeas y el 25% restante se adjudicó a empresas de Norteamérica, incluidas dos firmas mexicanas.

Los que más licitaciones obtuvieron fueron China Offshore y el consorcio de Statoil, BP y Total  (Noruega, Reino Unido y Francia), ambos con dos campos. La francesa Total obtuvo una tercera asignación aliada con la estadounidense Exxon Mobil.

La primera en atacar fue China Offshore, que ofreció 17% de regalías a México, mientras que su segunda gran oferta fue de 15%, con lo que demostró su interés frente al resto de los ofertantes, que no rebasaban 10%.

Los malayos sorprendieron, pues en una alianza con la mexicana Sierra ofertaron 22.99% de regalías. En otra sociedad con Sierra, Murphy (Estados Unidos) y Ophir (Reino Unido), ganaron con 26.91%.

También se selló la primera alianza “farm out” que la estatal Pemex tendrá en sus 78 años de historia, luego de que la minera australiana BHP Billiton ganara la adjudicación que le da 60 por ciento de la producción Trión, la joya de los yacimientos licitados.

“Una licitación mejor que esta, imposible” , dijo el ministro mexicano de Energía, Pedro Joaquín, quien días atrás estimaba que si colocaban cuatro de los diez bloques sería un éxito, y al final sumaron ocho.