Martes 16 julio 2019

Logo Central America Link

Asocio para el crecimiento: Una nueva oportunidad en seguridad

Viernes 25 noviembre, 2011


Miguel Lacayo
Observador Político, El Salvador

El crimen y la inseguridad le cuestan al país seis millones de Dólares diarios o más de cuatro mil Dólares cada minuto, las 24 horas del día.

El Banco Mundial en su Reporte de Competitividad Global ubica al país en el puesto número 132 de 142 países en términos de costos comerciales por crimen y violencia. En este contexto, genera optimismo el Asocio para el Crecimiento que plantea acciones bastante integrales para enfrentar el problema del crimen y la delincuencia en nuestro país. Entusiasma ver en el documento el aporte de la instituciones responsables del tema de seguridad en EEUU, cuales reconocen que no es con más policías que se van a resolver los problemas de seguridad. Aunque todo plan es criticable, si se ejecutan una buena parte de las acciones detalladas, el país avanzará hacia un nivel de mayor seguridad ciudadana.

Los firmantes de este documento, el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno de El Salvador, reconocen que el nivel de crimen en el país es "epidémico". Aunque el gobierno de El Salvador no lo ha reconocido en voz alta, sí aceptó plasmarlo en el documento. Se reconoce también que el crimen afecta la productividad del país, reduce el crecimiento económico y reduce el atractivo del país para atraer inversiones. Al menos hoy hay acuerdo sobre el punto de partida.

El PNUD reporta que "la cantidad de personas y empresas privadas que pagan por seguridad privada y vigilancia, excede el gasto público del gobierno en seguridad." Es decir, los salvadoreños pagamos dos veces por la seguridad, por un lado pagamos nuestros impuestos que se usan para sufragar el inefectivo gasto público de seguridad. Y por otro lado pagamos por seguridad y vigilancia privada para suplir el vacío que deja el gobierno por su incapacidad para contener el crimen.

Leer más...