Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Asocio público-privado para la canasta básica

Tuesday 23 November, 2010


Ricardo Esmahan
Elsalvador.com, El Salvador

La canasta básica es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia promedio pueda cubrir sus necesidades a partir de sus ingresos; en otras palabras, una canasta básica es aquella que contiene todos los productos necesarios, para tener una vida sana y satisfacer las necesidades sociales primarias. 

Su valor está afectado por aspectos como la inflación, grado de competencia y cambios en los patrones de consumo. A partir de 2008, se han experimentado fuertes presiones inflacionarias a nivel mundial, acompañadas de recesión productiva y de inversiones. Las alzas en los precios de los energéticos del petróleo y los alimentos, principalmente cereales, han golpeado con fuerza la capacidad adquisitiva de la población mundial y a la gente de países en vías de desarrollo.

Países como México, Colombia y Guatemala han optado por buscar acuerdos entre el gobierno y los grandes y medianos productores nacionales, a fin de lograr la estabilización, e incluso reducción, de los precios en los alimentos. En estas experiencias los gobiernos promovieron en los pactos el consenso y lo calificaron de una "autorregulación".

Se identifican cuáles son los productos más sensibles para la población y su cadena de comercialización, según su peso en la canasta básica. Se establece la evolución de los precios internos de éstos, y el impacto de los precios internacionales por el peso que tiene la importación del producto y sus principales insumos, así como costos de transporte internacional. 

Los consensos entre gobierno y sector productivo para incidir en frenar a bajar los precios de productos sensibles de la canasta básica, debe ser acompañado por una campaña de educación al consumidor, para que tome mejores decisiones de consumo. Proveerle información de precios y opciones en un clima que fomente la competencia. Países como Chile, realizan con éxito este tipo de campañas.

Leer más…