Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Asombran números del proyecto canal de Nicaragua

Monday 11 June, 2012


La Autoridad del Canal De Panamá ha saludado la iniciativa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para construir un canal interoceánico en su país. "La competencia es buena," dijo un portavoz el viernes pasado.

Sin embargo, la iniciativa de Ortega, presentada para la aprobación de los legisladores de Nicaragua, es muy ambiciosa. Incluso, demasiado ambiciosa según muchos observadores.

La inversión en el proyecto sería de unos $30 mil millones, poco menos de seis veces lo que está costando la ampliación del Canal de Panamá ahora. Y la ampliación del Canal de Panamá es una de las tres obras públicas más grandes del mundo por el momento.

Dijo a Link una fuente con amplio conocimiento de causa pero no quiso dar su nombre: "Parece que nadie se ha dado cuenta del tamaño de lo que se propone.

"La idea es excavar tres veces lo que se está excavando para ampliar el Canal de Panamá ahora. Pero no solo eso, sino también excavar el equivalente de tres veces el Canal de Suez."

Según el gobierno de Nicaragua, países como China y Corea del Sur han mostrado interés en ayudar a financiar el proyecto.

Sin embargo, la investigación de mercado ha sido mínima, según la fuente consultada "y nadie va a prestar $30 mil millones sin ninguna garantía del retorno de su capital," dijo la fuente.