Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Aspirina para el cáncer

Thursday 02 June, 2011


Fernando González Urbaneja
La Prensa, Honduras

La situación del mercado laboral es grave, casi desesperada. Cinco millones de parados, millón y medio de familias sin trabajo y otros tantos desempleados sin subsidio dibujan un cuadro clínico insoportable. El peor mercado de trabajo de Europa, el peor de la OCDE, un agujero negro de la economía española. 

Con ese cuadro el modelo de relaciones laborales vigente desde el Estatuto de los Trabajadores está obsoleto, ha caducado. Aquel Estatuto fue lo posible y razonable para una economía intervenida, poco abierta, con aparente pleno empleo y temerosa del orden social, amenazado por huelgas que incorporaban reivindicaciones políticas más allá de lo laboral.

La situación de la economía y la sociedad española actual es muy distinta: una economía abierta y en competencia global; un paro agobiante, un severo problema de competitividad y un notable déficit de flexibilidad laboral. Luces y sombras, oportunidades y riesgos. Hechos evidentes ante los cuales las llamadas fuerzas sociales solo aspiran a cambios cosméticos, de apariencias, retoques menores a una situación grave. Aspirinas para el cáncer.

Leer más…