Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Atorados y apagados proyectos de luz en El Salvador

Monday 02 March, 2015


 

Hasta hace poco tiempo, la empresa estatal salvadoreña, CEL, anunciaba una serie de proyectos de generación de energía eléctrica que despertó muchas expectativas.

Sin embargo, muchos de los proyectos no se han materializado y otros más están en una pausa indefinida, relata la Prensa Gráfica.

El proyecto más emblemático, y que permanece en abandono, es la presa El Chaparral. El proyecto que se construye en el departamento de San Miguel, sobre el cauce del río Torola, está desatendido por la CEL desde 2010.

Ese año, la tormenta Ágatha causó múltiples daños, entre ellos, supuestos movimientos geológicos en el margen derecho de la obra. Eso se convirtió en un motivo para una serie de atrasos.

La empresa Astaldi fue hasta esa fecha la encargada de la obra, pero después desistió de seguir con la construcción de El Chaparral, al alegar que los costos de construcción habían incrementado.

El problema finalizó con un acuerdo entre Astaldi y la CEL, por el que la CEL pagó más de $108 millones.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, no ha dado una respuesta clara y concreta sobre la continuidad de la obra. A finales de 2014 aseguró que aún se realizaba un estudio para determinar la factibilidad técnica del proyecto.

A inicios de 2012, la CEL anunció la instalación de una planta solar fotovoltaica en las proximidades del embalse de la central 15 de Septiembre. Cuando se anunció, se planteó como la más grande de su tipo en Centroamérica.

La CEL anunció su construcción en la zona del municipio de Metapán, Santa Ana. Los primeros estudios de medición de vientos y factibilidad técnica del proyecto fueron financiados por el gobierno de España a través de una donación y fondos de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica, la inversión estimada es de $120 millones. Hasta el momento no se ha concretado el desarrollo.