Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Atraen mujeres a ciencia en Costa Rica

Tuesday 08 March, 2016


 

Impulsar a las jóvenes para que estudien carreras dentro de ingeniería y ciencia es la apuesta en Costa Rica de algunas empresas privadas, incluidas Intel y Bayer.

Estas compañías no solo cuentan con políticas igualitarias de contratación y compensación para mujeres, sino que incluso tienen iniciativas internas y externas para promover su atracción.

En el caso de Intel, trabajan con jóvenes de secundaria —mujeres y hombres— en un programa llamado “Juguemos a ser Ingenieros”.
A la fecha ha impactado a más de 3 mil colegiales, desde que empezó en 2012.

“Identificamos a las universitarias que ya están en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para darles acompañamiento durante su época universitaria, y apoyar su preparación en habilidades blandas que son críticas para su empleabilidad”, dijo Karla Mora, líder de Women Intel Network en Costa Rica.

Para 2020 esta empresa busca la paridad en puestos de liderazgo, trabajo que va de la mano con más contrataciones de mujeres.

El año anterior el 34 por ciento de las nuevas contrataciones fue para técnicas e ingenieras, número que la compañía tecnológica busca incrementar a un 40 por ciento en 2016.

Trabajo similar realiza Bayer con su Departamento de Responsabilidad Social Empresarial que realiza conferencias en universidades y centros de educación superior.

“Nos integramos con comunidades y estudiantes para que conozcan el valor de la ciencia con el fin de promover una mejor calidad de vida”, señaló Erika Bernal, presidente del grupo Bayer en Centroamérica y Caribe.

La compañía brinda igualdad de oportunidades en todos los sectores.