Sábado 21 septiembre 2019

Logo Central America Link

Auge de capital vs déficit fiscal

Viernes 22 julio, 2011


Lizabeta S. de Rodríguez
La Estrella, Panamá

Diversos organismos financieros internacionales, entre ellos Moody’s, han reconocido a nuestro país como una de las economías más estables y de mayor crecimiento durante el último quinquenio. De igual manera, informes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Panamá tiene un índice de crecimiento por encima del 8.5%, será el país de América Latina con mayor crecimiento para el 2011. 

Esta escala ascendente de crecimiento económico es fácilmente observable, en la multiplicidad de obras de infraestructura que se desarrollan, tales como la ampliación del Canal, construcción del Metro, ampliación y mantenimiento de la red vial, entre otros, sumados los monumentales proyectos privados de infraestructura; pero, el panameño de a pie se enfrenta al bajo poder adquisitivo para hacer frente a la espiral inflacionaria de precios en los bienes y servicios. 

Este hecho se evidencia en informaciones reveladas por la Contraloría, en base al Censo Nacional de Población de 2010, donde la canasta básica de alimentos se situaba para mayo, de ese año, en B/.287.55. Costo que va en alza, producto del constante incremento en el precio de los productos, frente a una Población Económicamente Activa (PEA), donde se estima que más del 75% mantiene salarios inferiores a B/.600.00 y de ellos, el 45%, devenga salarios por debajo de B/.400.00, mensuales. 

Leer más…