Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Auge de energía solar en México

Tuesday 04 October, 2016


México la semana pasada otorgó contratos 8,9 Teravatios hora al año de energía eléctrica de los generadores renovables, principalmente solares, seguido por el viento, equivalente al 3% de la producción actual.

La subasta fue la segunda de este año, como parte de la puesta en marcha de un mercado mayorista de la electricidad.

El precio promedio de $ 33.47 por megavatio hora, estuvo muy por debajo del $ 60 máximo fijado por la Comisión Federal de Electricidad, distribuidor principal del país, y es uno de los precios más bajos alcanzados a nivel internacional, de acuerdo con la Secretaría de Energía de México.

Los ganadores incluyen Enel, Engie, Acciona Energía, Iberdrola, Zuma Energia, IEnova, OPDE, Tuto Energía, Grenergy, X-Elio Energía y Fotowatio.

Un remate celebrado en marzo, lo que resultó en un precio promedio por Megavatio hora de $ 41.80, fue el primero en la que las empresas privadas podrían pujar por el derecho de vender la energía renovable en virtud de contratos a largo plazo, a partir de 2018.

La subasta resultó en la adjudicación de 1.720 MW de capacidad en los proyectos eólicos y solares.

Los ganadores en ese remate incluyeron Enel con 992 megavatios, SunPower con 509 megavatios, y Jinko Solar con 241 megavatios.

El estado mexicano durante varias décadas tuvo un monopolio en la generación de energía.

México quiere utilizar las fuentes renovables, incluida la hidráulica y nuclear, para generar al menos un tercio de su electricidad para el año 2024.

Solar fue el gran ganador de la apertura del sector, con más de la mitad de los contratos en la segunda subasta, y tres cuartas partes del total de la primera.

México entre ahora y 2030, deberá invertir $ 131 mil millones en electricidad, incluyendo $ 15 mil millones en líneas de transmisión, según fuentes gubernamentales, con la opción para el sector privado de participar en el desarrollo.