Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Auge del café se enfría

Tuesday 13 September, 2011


El auge del café centromericano podría desacelerar, debido principalmente al aumento de la producción; no obstante, la demanda a largo plazo parece que va a mantenerse fuerte.

Una reciente caída en los precios de arábica se debe en parte al hecho de que este año, la cosecha de América Central será el más grande en una década.

Honduras, el nuevo rey regional del café, y Guatemala, el segundo productor, exportarán más de $1 mil millones del grano de este año cada uno.

Además, los gigantes del sector, Colombia y Brasil, planean sembrar volúmenes récord que podría llevar a recortes de precios en 2012.

Al mismo tiempo, los precios siguen siendo bastante sólidos, después de un aumento del 50 por ciento este año, en comparación con 2010.

A corto plazo, esto puede ser un buen momento para vender. lLs precios podrían bajar aún más en el segundo trimestre del próximo año, según señalan algunos analistas.

Mientras tanto, las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas, con una demanda en todo el mundo que parece deguir creciendo, sobre todo en los grandes mercados emergentes, como China.