Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Auge del turismo en Panamá

Tuesday 07 August, 2012


El año pasado, Costa Rica dio la bienvenida a un récord de 2,2 millones de turistas. Mientras tanto, Panamá recibió 1,7 millones en tan solo los últimos seis meses, un incremento del 5,2%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras las ganancias ascendieron a $1,1 mil millones, un aumento del 20%.

Es un cliché de los folletos de viajes, que cualquier país tiene “algo para todos”, pero Panamá se acerca a tal situación.

Es posible que carezca de los servicios médicos de Costa Rica, o las olas de El Salvador. Sin embargo, cuenta con instalaciones como el recién anunciado Waldorf Astoria, para los viajeros de alta gama. Otros nichos de mercado van desde ecoturismo hasta los albergues para mochileros.

Tampoco la estrategia turística panameña tiene todos sus huevos en la misma cesta. Predominan los visitantes estadounidenses, pero las llegadas de América del Sur están creciendo, de forma mucho más significativa.

En términos de quién está creciendo más rápido, la respuesta depende de cómo cada país define a un turista.

Más viajeros de negocios que vienen a Panamá a todo el resto de América Central combinada, atraídos por grandes proyectos de obras públicas, en especial el nuevo canal, y porque el país se ha convertido en la sede regional de decenas de multinacionales.

Estas personas no son turistas, aun así, gastan dinero en Panamá.

Hay problemas. Algunos operadores turísticos reclaman que todavía no hay suficientes conexiones aéreas. Otros se han quejado de que un auge en la construcción de hoteles, está causando una caída en las tasas de ocupación.

Otros países de la región desean tener problemas de este tipo.