Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Aumenta Honduras capacidad energética por viento

Friday 14 December, 2012


El gobierno de Honduras firmó un acuerdo para aumentar en 24 megavatios la generación de energía eólica en el país.

El acuerdo es para una ampliación de la operación de la empresa Mesoamerica Energy, subsidiaria de Globeleq Mesoamerica Energy, quien está a cargo del proyecto Cerro de Hula. Actualmente este proyecto genera 103 megavatios con sus 51 turbinas.

El costo para ampliar la operación y adquirir 12 nuevas turbinas asciende a $63 millones, informó Roberto Cardona, viceministro de Recursos Naturales.

La expansión comenzará a partir de la primera mitad del próximo año, según el Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente.

Esta ampliación viene luego de que empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, resaltaron la creciente demanda de energía eléctrica en el país. Actualmente, el crecimiento de la demanda energética anual ronda 3.5 por ciento, lo que equivale a 450 megavatios, dijo Salomón Ordóñez, asesor de CCIC.

Honduras actualmente produce el 60 por ciento de su energía con energía limpia. El resto de la energía es producida por proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos, la mayoría dirigidas por empresas privadas.