Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Aumentar impuestos no resuelve el problema fiscal de EE. UU.

Friday 19 August, 2011


Michael D. Tanner 
La Nación, Costa Rica

El presidente Barack Obama una vez más renovó su llamado a un “enfoque equilibrado” para reducir la deuda, el cual combina recortes modestos en programas sociales con aumentos de impuestos. Esta fue la misma fórmula repetida un sinnúmero de veces por el presidente, los demócratas en el Congreso y gran parte de la prensa durante las recientes negociaciones para aumentar el techo de la deuda en EE. UU.

No hay ninguna razón para creer que combinar un aumento de impuestos con recortes de gasto resolvería los problemas de la deuda. El presidente Obama reviste su llamado a aumentar los impuestos como una cuestión de justicia. ¿Cómo –se pregunta– podemos recortar programas que ayudan a la gente sin también pedirles a los ricos que “sacrifiquen” algo? La pregunta ignora el hecho de que en EE. UU. los ricos ya pagan una porción desproporcionada de los impuestos.

El 1% más rico gana el 20% de todo el ingreso nacional, pero paga el 38% del impuesto sobre la renta. El 5% más rico gana un poco más de un tercio del ingreso estadounidense mientras que paga alrededor del 59% del impuesto sobre la renta. Cerca de la mitad de los estadounidenses no paga impuesto sobre la renta al gobierno federal. Uno podría sugerir, por lo tanto, que los ricos ya pagan una porción justa, y hasta más, en impuestos.

Leer más...