Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Aumento al salario mínimo

Wednesday 06 April, 2011


Rafael A. Delgado Elvir
La Prensa, Honduras

La fijación del salario mínimo se ha convertido en un enredo más que se repite en cada año. Los meses transcurren y las posiciones no se ablandan. El ambiente se resume en unos abogando por aumentos casi imperceptibles para el trabajador y su capacidad de compra; otros con exigencias que jamás podrán generar una base para un acuerdo entre las partes. 

En definitiva, desde un principio las noticias de las negociaciones envían una señal clara que las posiciones son irreconciliables, al existir entre los representantes de los trabajadores y los de la empresa privada nociones diametralmente opuestas sobre la realidad nacional, internacional y el costo de vida. Queda entonces la duda sobre la eficacia del mecanismo que hasta ahora se utiliza.

Los negociadores empresariales se aferran a dar la lucha por la competitividad mediante el control de las alzas a los salarios, que son juzgados siempre. Hay quienes quieren, incluso, competir con otros países con salarios más bajos como Nicaragua para calmar a algunos inversionistas. Sin embargo, la experiencia internacional indica que la competitividad no se estimula con salarios bajos. 

Leer más…