Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Aumento de exportaciones compensaría caída en inversiones

Tuesday 06 December, 2016


Las exportaciones centroamericanas se beneficiarían, en la medida en que las monedas baratas, resultado de políticas implementadas por una administración de Donald Trump, las hagan más competitivas en Estados Unidos.

Los exportadores de bienes y servicios de valor agregado obtendrían probablemente una parte importante de cualquier incremento, ya que tienden poder aumentar la producción más fácilmente que los productos agrícolas básicos.

Las monedas de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua tenderían a perder valor, como resultado de una disminución en la inversión directa de las empresas estadounidenses.

El Salvador y Panamá utilizan el dólar como su moneda.

La inversión extranjera durante los últimos cinco años - en su mayoría norteamericana - ha ayudado a impulsar para arriba el valor de las monedas locales, mientras que la región ha tenido un déficit en el comercio de bienes y servicios.

Durante este período, el déficit comercial de Guatemala fue modesto, poco más del 2% del valor de la producción nacional.

Sin embargo, el déficit en los otros países centroamericanos fue significativo, desde el 5% del PIB en Costa Rica hasta el 10% en Panamá.

Los superávit en inversión directa generalmente compensaron el déficit comercial, Panamá por so parte atrajo nuevos proyectos por un valor del 9% del PIB, comparado con el 2% en Guatemala.

En cuanto al crecimiento potencial de las exportaciones, los alimentos procesados ​​junto con las bebidas procesadas y el café, estarían bien posicionados.

En el sector de servicios, el software y el turismo podrían aprovechar las divisas desvalorizadas.

El grado en que las monedas locales pueden depreciarse dependerá de las políticas específicas adoptadas por los Estados Unidos.

Por un lado, es caro estimular la inversión local a través de exenciones tributarias, como lo hizo el estado de Indiana la semana pasada para impedir un traslado a México de una operación de Carrier Corporation, productora de equipos de calefacción y ventilación.

La renegociación de las actuales normas comerciales, incluidas las de México, tampoco sería fácil.

Sin embargo, la presión en los tipos de cambio puede esperarse, dada la intención declarada de Trump de restringir la inversión extranjera de las empresas estadounidenses, mediante una combinación de incentivos y sanciones

Estados Unidos el año pasado compró mercancías centroamericanas por un valor de $15 mil millones, más que cualquier otro país.